MEDIAS MOVILES





La Media Móvil es uno de los indicadores técnicos más versátil y cuyo uso está más extendido. por la forma en que se hace y por el hecho de que puede cuantificarse y verificarse tan fácilmente, es la base de muchos sistemas mecánicos de seguimiento de tendencias en uso hoy en día.

El análisis gráfico es muy subjetivo y díficil de comprobar, y como resultado, no se presta bien a ser informtizado.

La media móvil es un promedio de un cierto bloque de información.Por ejemplo, si se busca una media de los precios al cierre de 10 días, se suman los precios de los últimos 10 díasy se divide el total entre 10. La expresión móvil se usa porque sólo se usan los precios de los últimos 10 días para hacer el cálculo. Por lo tanto, el bloque de información que se ha de promediar (los últimos precios de cierre) se traslada hacia adelante con cada día de operaciones.

También hay muchas preguntas sobre la mejor manera de emplear la media móvil. Por ejemplo, ¿cuántos días deben promediarse? ¿Se debe usar una media a corto plazo o a largo plazo? ¿Hay una media móvil que sea la mejor para todos los mercados o para cada mercado individual? ¿Sería mejor usar más de una media? ¿Qué tipo de media funciona mejor,una sencilla y ponderada linealmente o suavizada exponencialmente? ¿Hay momentos en que la media móvil funcione mejor que en otros?

la mediamóvil es escencialmente una forma de seguir una tendencia. Su propósito es hacer saber o indicar que ha comenzado una tendencia nueva o que una vieja ha finalizado o ha cambiado de dirección. La media móvil es un seguidor, no un líder. Nunca anticipa, sólo reacciona. L a media móvil sigue un mercado y nos dice que ha comenzado una tendencia, pero sólo después de producirse el hecho.

LA MEDIA MOVIL SIMPLE
La media móvil simple, o media aritmética, es la que usa la mayoría de los análistas técnicos, pero hay quien cuestiona su utilidad en dos puntos.

La primera crítica es que sólo se toma en consideración el período cubierto por la media (los últimos 10 días, por ejemplo). La segunda crítica es que la media móvil simple le da el mismo peso al precio de cada día. En un promedio de 10 días, el último día tiene el mismo peso que el primero para el cálculo. Al precio de cada día se le asigna una ponderación del 10%. en una media de 5 días, cada día tendría una ponderación igual del 20%. 



LA MEDIA MÓVIL PONDERADA
Para el cálculo esta media se basa en el precio de cierre del dćeimo día (en caso de una media de 10 días) se multiplica por 10, el del noveno día por 9, el del octavo día por 8, y así sucesivamente. Los cierres más recientes reciben así la carga mayor. El total se divide entonces por la suma de los multiplicadores (55 en el caso de la media móvil de 10 días: 10 + 9 + 8 +... + 1).



LA MEDIA MÓVIL EXPONENCIAL
Este tipo de media soluciona los dos problemas asociados a la media móvil simple. Primero, la media suavizada exponencialmente asigna una carga mayor a la información más reciente, osea que es una media móvil ponderada. pero aunque le asigne menor importancia a la información sobre precios más antiguos, de todos modos incluye en su cálculo toda la información de la vida del instrumento. Además, el usuario puede ajustar la carga para dar mayor o menor importancia al precio del sía más reciente. Esto se logra asignando un valor porcentual al precio del último día, que se suma al porcentaje del valor del día anterior. La suma de ambos valores porcentuales suma 100.



Los tipos de medias móviles se pueden utilizar dependiendo de la estrategia del Operador y de la temporalidad en la que éstos operen, corto,mediano y largo plazo.

Medias móviles a corto plazo: son para periodos que van entre 5 y 20 días.
Medias móviles a medio plazo: son para periodos que van entre 20 y 70 días.
Medias móviles a largo plazo: son para periodos que van entre 70 y 200 días.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario